
teatro
LOS FARSANTES
Marina se une a Los Farsantes para hacer la gira por España interpretando a Ana Velasco, personaje que previamente había sido interpretado por Bárbara Lennie. Está dirigida por Pablo Remón.
Javier Cámara, Francesco Carril, Marina Salas y Nuria Mencía forman el reparto de la obra.
Se estrenó en el Centro Dramático Nacional de Madrid el 29 de abril hasta el 12 de junio de 2022. La gira empieza en octubre recorriendo diversas ciudades y se extenderá hasta el 2023.
Argumento:
farsante, farsanta
1. adj. coloq. Que finge lo que no es o no siente.
2. m. y f. desus. Actor de teatro, especialmente de comedias.
1.-
Los farsantes cuenta la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro.
Ana Velasco es una actriz cuya carrera está estancada. Después de actuar en pequeños montajes de obras clásicas, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace infantiles. Entre culebrones de televisión y obras alternativas, Ana busca el gran personaje que la haga, finalmente, triunfar.
Diego Fontana es un director de películas comerciales, de mucho éxito, que ahora está embarcado en una gran producción: una serie que se rodará en todo el mundo, con estrellas internacionales. Un accidente hará que se enfrente a una crisis personal y que se replantee su carrera.
Estos dos personajes están conectados por la figura del padre de Ana, Eusebio Velasco, un director de cine de culto en los 80, que vive ahora desaparecido y apartado del mundo.
2.-
Los farsantes son también varias obras en una: cada una de estas historias tiene un estilo, un tono y una forma particular.
La historia de Ana tiene un estilo eminentemente cinematográfico, con un narrador que nos va guiando, y en la que sueño y realidad se confunden. La historia de Diego es una obra de teatro más clásica, representada en espacios más realistas. Y por último hay, a modo de ruptura o de paréntesis, una autoficción donde el autor de la propia obra que estamos viendo se defiende de unas acusaciones de plagio.
Estas historias se cuentan en paralelo, se alimentan las unas a las otras, son espejos de los mismos temas.
El conjunto está construido con capítulos que son, en alguna medida, independientes, formando una estructura más próxima a la novela que al teatro. La intención es que «Los farsantes» sea una narración eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica.
3.-
Por último, Los farsantes es una comedia donde solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos. Una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella.
LA INFAMIA
En esta obra de teatro documental se basa en hechos reales Marina se pone en la piel de Lydia Cacho. Está dirigida por José Martret
En el escenario le acompaña Alicia Aguirre, la camarógrafa que acompaña a la actriz durante toda la obra.
Estuvo en la Sala Max Aub (Nave 10) de Naves del Español desde el 9 de diciembre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022. Las funciones del 9 al 2 de enero (excepto la del 21 de diciembre) fueron interpretadas por Marta Nieto. Las funciones del 21 de diciembre y del 4 al 16 de enero (excepto la del 15 de enero) fueron interpretadas por Marina Salas.
Empezó la gira en mayo de 2022 y recorrerá diferentes ciudades del país, alternándose las funciones entre ambas actrices.
Argumento:
Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos.
En 2005 presentó el libro Los demonios del Edén, un amplio estudio en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños y niñas, de entre cuatro y catorce años de edad, organizada desde Cancún por el empresario hotelero Jean Succar Kuri, que surtía de pornografía infantil a otros poderosos empresarios y políticos mexicanos y extranjeros. A los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial "legal" secuestró a la periodista frente a sus oficinas en Cancún. En ese momento arrancó un viaje en coche que duró más de veinticuatro horas en el que cruzó el país sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte.
Pero no nos engañemos, esta no es una historia local, es una historia absolutamente universal. En el mundo, muchas periodistas son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesión. El equipo que hemos puesto en pie La infamia estamos absolutamente convencidos de la necesidad de que esta historia se conozca y se difunda. Hemos creado esta función a partir del libro autobiográfico de Lydia Memorias de una infamia, donde se retrata el secuestro que sufrió la periodista y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia. Además, hemos tenido la suerte de contar con su participación en todo el proceso creativo, desde su colaboración en la escritura de la versión teatral al asesoramiento en los ensayos.
En el escenario vamos a combinar la narrativa teatral y la cinematográfica; una cámara seguirá en todo momento a la protagonista ofreciendo al espectador un primer plano de la actriz, para que el espectador de forma más inmersiva pueda bucear en el ámbito psicológico y emocional que propone la acción. Gracias a la pantalla conoceremos a Lydia a través de una narrativa visual inscrita en el documental y, al mismo tiempo, podremos revivir con ella su secuestro en un plano más cinematográfico.
Este espectáculo es una invitación para conocer a una mujer excepcional que, a día de hoy, vive exiliada entre nosotros.
Basado en Memorias de una infamia, de Lydia Cacho, ganadora del Harold Pinter Prize for International Writer Of Courage de Reino Unido.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
En esta versión de la clásica obra de Lorca dirigida por José Carlos Plaza, Marina interpreta Adela, la pequeña de las hermanas.
Junto a ella forman el reparto Consuelo Trujillo, Ana Fernandez, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro y Luisa Gavasa, quien posteriormente fue sustituida por Mona Martínez.
La obra empezó su gira el 27 de marzo de 2021 en el Teatro Principal de Alicante, coincidiendo con el dia internacional del Teatro. Tras varias ciudades, una temporada en el Teatre Apolo del 25 de agosto hasta el 26 de septiembre, llegó al teatro Español de Madrid el 6 de mayo hasta el 5 de junio de 2022, finalizando ese mismo día.
Argumento:
Como toda obra "clásica", y la de Lorca ya lo es, aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad.
La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe qué oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y su cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber qué hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron. Al igual podría decirse de sus cinco hijas, insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa... cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura.
Obra sobre los ancestros qué no conocen la compresión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. Como Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y como consecuencia sus vidas.
SIEMPREVIVA
Marina interpreta a Lía en esta obra basada en Sangre de amor engañado de Don DeLillo, dirigida y versionada por Salva Bolta.
Estuvo en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero de Madrid desde el 4 al 28 de febrero de 2021.
Felipe García Vélez, Mélida Molina, Marina Salas y Carlos Troya forman el reparto de la obra.
Argumento:
Siempreviva, nombre común de la flor a la que hace referencia el original Love-lies-bleeding, lanza desde su título un guiño macabro al tema tan recurrente en la obra del autor: la muerte en la sociedad contemporánea, en esta ocasión tratado como una aproximación en forma de debate moral sobre la muerte asistida y el momento en que la vida deja de tener sentido.
Los personajes confluyen alrededor del lecho de Alex Macklin, un artista de éxito que a los 70 años se encuentra cercano a la muerte en estado vegetal permanente. Los otros tres personajes decidirán su destino: Lia, su joven esposa, con la intención de permitirle una muerte natural, y su exesposa Toinette y su hijo Sean, que desean ayudarlo a dejar el mundo con dignidad, creyendo que él no hubiera querido terminar sus días entubado de tal manera.
Una familia que afronta un dilema que, observado de cerca, ahí donde se cruzan antiguos conflictos e intereses creados, no trata tanto sobre la eutanasia como sobre la dependencia emocional, la lealtad y el amor en las vidas de estos personajes desencantados.
ESPIA A UNA MUJER QUE SE MATA
Marina es Sonia en esta versión de Tio Vania de Chejov dirigida por Daniel Veronese
Se estrenó en el Teatro Valle-Inclán el 27 de octubre de 2017 y estuvo hasta el 10 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente, estuvo de gira por diferentes ciudades del país.
El reparto está formado por Jorge Bosch, Pedro García de las Heras, Ginés García Millán, Malena Gutiérrez, Marina Salas, Susi Sánchez y Natalia Verbeke.
Argumento:
En una hermosa casa de campo, la apacible vida de Vania y de su sobrina Sonia se ve perturbada por la presencia de un viejo profesor y de su joven esposa, Elena, que incita la pasión de Vania y la del Doctor Astrov, del que Sonia está secretamente enamorada.
PANORAMA DES DEL PONT
Marina interpreta a Catherine, "Katie" en Panorama des del pont, una versión de la obra de Arthur Miller dirigida por el francés Georges Lavaudant.
Se estrenó el 2 de febrero en el Teatre Romea de Barcelona hasta el 10 de abril de 2016. Posteriormente, estuvo de gira por diferentes ciudades de Cataluña. Al año siguiente, se estrenó la obra en los Teatros del Canal el 8 de febrero de 2017 hasta el 26 de ese mismo mes.
El reparto inicial estuvo formado por Eduard Fernández, Mercè Pons, Marina Salas, Marcel Borràs, Pep Ambròs, Jordi Martínez, Rafa Cruz i Sergi Vallès.
Para la versión en castellano, Se unieron Bernat Quintana, para sustituir a Marcel Borràs, y Francesc Albiol, en el papel que interpretó Jordi Martínez.
Argumento:
En 1955, diez años después del desenlace de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración ilegal es una realidad generalizada en los Estados Unidos. Eddie Carbone, un honrado trabajador de origen italiano, vive obsesionado por la pasión devastadora que siente hacia su sobrina, a quién recogieron él y su esposa, tras quedarse huérfana. Una situación insostenible que le superará, le hará traicionar a su familia y romperá la ley del silencio establecida entre los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes, del puerto de Nueva York.
FAUSTO
Marina Salas interpreta a Margarita en Fausto, una obra de Tomaž Pandur del dramaturgo Johann Wolfgang Von Goethe.
Conforman el reparto Roberto Enriquez, Victor Clavijo, Ana Wagener, Marina Salas, Pablo Rivero, Emilio Gavira, Ruben Mascato, Alberto Frías, Aaron Lobato Y Manuel Castillo.
Se estrenó en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 21 de noviembre de 2014 y estuvo en cartel hasta el 15 de enero de 2015.
Argumento:
Aunque se basa en la leyenda medieval de un hombre que vendió su alma al diablo, de hecho, trata sobre el sentido de alienación del hombre moderno y su necesidad de llegar a un acuerdo consigo mismo y con el mundo en que vivimos.
A lo largo de los últimos siglos, esta historia ha madurado hasta convertirse en un mito arquetípico de las aspiraciones del hombre y los dilemas con los que se enfrenta cuando intenta comprender su lugar en el universo. Fue llamada «la divina tragedia» porque aborda el microcosmos y el macrocosmos, lo público y lo privado, así como la cuestión del conocimiento. Las etapas de la vida de Fausto y sus confrontaciones con Mefistófeles son fórmulas de pensamiento, una fenomenología de las especies humanas. Goethe está convencido de que la batalla entre el bien y el mal es lo que empuja a la humanidad hacia delante y esta espiral dialéctica es la fase de su incesante fe en el futuro de la humanidad:
Con su adaptación de la leyenda de Fausto al clima intelectual y emocional de nuestra propia época, Pandur representa un proceso alquímico, en el que todo lo que entra en el espacio escénico se transforma, y de este modo construye su propio lenguaje escénico, su propia Poesía y verdad.
La confrontación con uno de los más grandes mitos europeos inspira a Pandur para revivir y reinterpretar la leyenda de Fausto, con la creación de un espectáculo en el que se disecciona la psicología de Fausto, sus temores y su soledad, su amor y su pasión. Al comienzo, Heinrich Faust, en la cima de su fortaleza intelectual pero también en la cima de su desesperación, se encuentra al borde del suicidio, se siente completamente perdido. Y querría sentir un momento en el que pudiera decir: «¡Detente pues, eres tan bello!.
Pero ¿cómo y dónde encontrarlo, y sentirlo, dónde se esconde?
En este momento desesperado y suicida, entramos en el paisaje interior de Fausto en un abrir y cerrar de ojos, en las partículas de su mundo real e imaginario, en su búsqueda de un momento perpetuo de alegría y realización.
Su búsqueda es nuestra búsqueda. Una búsqueda que nunca termina.
COMO SI PASARA UN TREN
Marina Salas es Valeria en Como si pasara un tren, una comedia dramática escrita por Lorena Romanín, dirigida por Adriana Roffi y con Esther Ortega como ayudante de dirección. Es una producción de Producciones Come y Calla, S.L.
María Morales y Carlos Guerrero completan el reparto.
Se estrenó en la Trastienda de Madrid el 16 de mayo de 2014, llegó a la Sala Off del Teatro Lara, y finalmente del 25 de febrero al 22 de marzo de 2015 en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.
Argumento:
Susana (María Morales) y Juan Ignacio (Carlos Guerrero) viven solos en una pequeña cuidad de provincia. Juan tiene un retraso madurativo y parece un niño pequeño. A Susana no le fue fácil criar sola a Juan después de que el padre los abandonara. Quizás por eso lo sobreprotege tanto. Pero consiguió llegar a un equilibrio y a su forma de hacerlo. Las cosas van a cambiar tras la llegada de Valeria (Marina Salas), una adolescente, sobrina de Susana, a la que la madre la manda "al campo" tras encontrarle un cigarro de marihuana y considerarla drogadicta.
LOS HIJOS SE HAN DORMIDO
Marina Salas es Nina Sarechnaia en versión de La Gaviota de Chejov, dirigida por Daniel Veronese.
Se estrenó el 10 de octubre de 2012 en Naves del
Español en Matadero hasta el 9 de diciembre de 2012. Durante el año 2013 estuvo
de gira por España, empezando en Barcelona, pasando por ciudades como Sevilla,
Navarra, Cartqagena , Las palmas, etc.
Los intérpretes son: Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero, marina Salas, Malena Guitérrez, Aníbal Soto, Alfonso Lara, Susi Sánchez y Ginés García Millán.
Argumento:
Solo el plácido acostumbramiento de lo cotidiano, lo banal, lo mínimo, parecen poder echar un velo sobre lo que bulle en profundidad, sobre la confusión y el desorden, el aislamiento y la incomprensión. Sabiduría, educación, humanidad y capacidad de sacrificio son valores casi inexistentes, negados a este grupo actoral campestre de idiosincrasia muy peculiar. Parecen sentir y decidir: es mejor desentenderse y no interferir en el curso de la historia, consumiéndose, destruyéndose...
LUCES DE BOHEMIA
Marina interpretó a Claudinita, La Lunares, La chica de la portera, La modernista y Gálvez en Luces de Bohemia
Esta obra fue dirigida por Lluís Homar, producido por el Centro Dramático Nacional y dramaturgia y composición musical de Xavier Albertí. Estuvo en el cartel del Teatro María Guerrero desde el 20 de enero hasta el 25 de marzo de 2012.
Max Estrella, el protagonista, es interpretado por Gonzalo de Castro.
El reparto completo está formado por: Fernando Albizu, Enric Benavent, Ángel Burgos, Jorge Bosch, Jorge Calvo, Gonzalo de Castro, Javi Coll, Mariana Cordero, Gonzalo Cunill,
José Ángel Egido, Rubén de Eguía, Sergio Gómez, Adrian Lamana, Jorge Merino, Nerea Moreno, Isabel Ordaz, Luis Prado, Miguel Rellán y Marina Salas.
Argumento:
La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un «hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales» ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido, le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres. Tras múltiples vicisitudes, la obra acaba con la muerte de Max Estrella y se prolonga con su velatorio. El drama se cierra con un borracho que grita: "¡Cráneo previlegiado!", expresión que se repite a lo largo de la historia y que resume el enfoque esperpéntico de la misma.
A partir de la figura de Max Estrella trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. La obra se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo, como es la España del 1920, degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción.
